lunes, 14 de marzo de 2022

"ALEXANDER VOLKOV:LA ESTRELLA DEL BALONCESTO QUE CAMBIO UN BALON POR UN FUSIL"


Desde que surgió la noticia de la invasión de Rusia sobre Ucrania aquel fatídico 24 de febrero no hacen más que llegar tristísimas noticias. 
El mundo del deporte no es ajeno a ello: le ha afectado de forma directa, como no podía ser de otra manera.
Concretamente en el mundo del baloncesto, todas las competiciones del continente europeo han vetado a los equipos rusos y prácticamente los han expulsado de seguir en ellas. Son los casos de Euroliga y Eurocup, por supuesto también en las competiciones del baloncesto femenino.

Ha habido manifestaciones de protagonistas de ambos bandos, desde los que se sienten vilipendiados como CSKA, a los responsables de equipos que no quieren nada con los equipos rusos, un frente liderado por los equipos lituanos y algunas adhesiones como Tony Parker y su Asvel que declaraba que no iba jugar con equipos rusos. 

De esta manera, según se recrudecía la inefable guerra creada por el dictador Vladimir Putin seguían las malas noticias en nuestro amado deporte .

Y es que a pocos se les escapan la relación que hay por ejemplo entre el equipo del "ejército ruso" (CSKA) con el tirano ruso.

De esta manera el otrora potente baloncesto ruso se desmoronaba con el éxodo de sus estrellas foráneas. Sobretodo en CSKA

La gota que colma el vaso sobre malas noticias en el baloncesto es cuando el ex jugador y ex presidente del Joventut Jordi Villacampa publica en su cuenta de twitter una foto del gran Aleksandr Anatólievich "Sasha" Vólkov en un coche con ropa de camuflaje haciendo guardia con un rifle de asalto.
Os puedo decir que el alma se me caía a los pies al ver así al ilustre ucraniano que ha sido una estrella en el baloncesto europeo y donde hizo buenos números en la NBA. Dicha foto se hizo viral entre los aficionados del baloncesto más veteranos. 

De esta manera y a la edad de 57 años Volkov volvió a su patria Ucrania para defenderla. Envió la foto a través de WhatsApp a sus amigos del mundo del baloncesto, incluidos Charlie Recalcati y Dino Meneghin
En dicha foto podeis comprobar que Volkov miraba su móvil, un poco aturdido, mientras completaba su patrulla por las calles de Kyiv. Algo alucinante y realmente triste.

Parece ser que todo comenzó, cuando diez días antes  le envió a su amigo Gianni Chaparro de Varese un video de los atentados en el que estaba escrito: “Todavía no puedo creerlo, pero esta es la realidad…”. Regresó a su casa para luchar en lugar de quedarse en el extranjero mientras amasaba su fortuna. 

La leyenda lituana Arvidas Sabonis lo explica claro cuando habló con su amigo Volkov: "Una mañana me desperté a las cinco en punto, encendí la televisión y Putin estaba hablando allí. Pregunté e inmediatamente llamé a mi amigo Alexander Volkov. Envió un video filmando una especie de explosión a través de la ventana"

 "No hay duda de que los clubes rusos deben ser eliminados de la Euroliga. Y cuándo podrán regresar es difícil de decir. No está claro qué pasará con esta guerra. No tengo idea de cómo los ucranianos podrían practicar deportes junto con representantes rusos en el futuro. Es difícil imaginar un escenario así. Ahora los eslavos están matando a los eslavos. Hermano mata a hermano. Puede tomar medio siglo, pero los agravios persisten". 
 Es un panorama desolador como una cruel e injusta guerra puede cambiarlo todo.

Mike Fratello que fue entrenador de Volkov en los Hawks también aporta luz y gran preocupación sobre la terrible situación en Ucrania y su ex-pupilo: 

“He hablado un par de veces con él y su hija, y todos están, no estoy seguro de que nerviosos sea la palabra correcta, pero todos están muy conscientes de lo que dicen por teléfono. Nunca saben quién está escuchando y cómo te lo reprocharán. Entonces, cuando hablo con él, trato de no hacer preguntas que lo pongan en peligro. Lo más importante es que estén a salvo. Algo más, no es relevante. “Parece empeorar cada día, la cantidad de bombas que han tirado, los daños en el hospital de niños”

La verdad es que es una situación terrible y que tiene muy mal pronóstico. No obstante, os quiero recordar la figura del gran Volkov como estrella del baloncesto europeo para que los aficionados más jóvenes podais situaros y los más veteranos podamos recordarlo como se merece:  
 

¿CÓMO JUGABA?

Volkov mide 2,08 m. y era un jugador muy polivalente , muy grande para jugar de alero y muy rápido para jugar de ala-pivot. Tenía exquisitos recursos técnicos y un tiro exterior aceptable. Eso sí, cuando te llevaba al poste bajo sus adversarios estaban vendidos.

Fue un adelantado a su tiempo, hacía de todo y bien: asistir, rebotear, anotar... en este interesante video podeis ver un TOP 10 de jugadores ex-soviéticos donde Volkov está en el puesto 4 donde las enchufa de todos los colores:


       

Y fue de esos primeros europeos que se intentaban hacer paso en ese mundo inalcanzable que era la NBA de los 90s.

Tanta ha sido su calidad fue sido elegido como uno de los 50 mejores jugadores FIBA de todos los tiempos. Con ello está todo dicho. 
La FIBA le nombró miembro del  Hall of Fame en el curso de 2020:

            

TRAYECTORIA 

Jugó primero en el Stroitel (81-86) y en el equipo de Kiev donde jugó 5 temporadas. Su espectacular juego y condiciones físicas llamaron la atención de la NBA
Así en el draft de 1986 Sasha Volkov fue escogido en la 6ª ronda del draft, en la posición 134, y el equipo que lo escogió fueron los Atlanta Hawks que tardaron 3 años para reclutarle ya que Volkov ficho por el CSKA de Moscú  donde jugó dos temporadas (86-88), para volver al año siguiente al Stroitel, donde juega una temporada (88-89). 


SELECCIÓN DE UNION SOVIETICA 
Se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la selección de la URSS, una selección que era un rodillo :
Comenzó muy pronto , siendo plata en el campeonato del mundo junior de 1983 y con la senior fue
Medalla de Oro en los JJOO de Seúl 88 2 platas en los mundiales de España 86 y Argentina 90 1 oro en el Europeo de Alemania 85 1 plata en el Europeo de Grecia 87 1 Bronce en el Europeo de Yugoslavia 89 
Volkov tiene medias "oficiales" de 12.7 puntos, 2,2 rebotes y 0.8 asistencias, Lo pongo entre comillas  ya que en muchas competiciones no hay constancia de sus rebotes y asistencias.

Es de reseñar que en los JJ.OO. de Barcelona 92, promedió 15.5 puntos, 7.8 rebotes y 3,8 asistencias
Como os he comentado, la URSS fue la selección que derrocó del trono mundial a la tiránica e inalcanzable extinta Yugoslavia.
La selección de la URSS mandaba en FIBA comandada por su mítico entrenador , Alexander Gomelski. Le apodaban el zorro plateado y podeis saber más de él en el artículo que le dediqué en su momento en este blog: 


NBA 


Para la historia quedó el día de su debut, que se produjo de manera simultánea a los de otras leyendas europeas como Drazen Petrovic, Sarunas Marciulionis y Vlade Divac. Ya os podeis imaginar lo dificil que era para un europeo jugar en la NBA en aquella época.

Volkov jugó 3 temporadas pero con muchos problemas físicos: en la primera temporada , más concretamente con dolores en las muñecas, luego se descubrió que había jugado con las muñecas fracturadas durante toda la temporada. De locos!

Esa temporada promedio 5 puntos, 1.7 rebotes, 1.2 asistencias, 0.5 robos, 0.3 tapones en 13 minutos de media por partido. 
En su segunda temporada no jugó por las malditas lesiones
En su tercer y último año, sus medias fueron  8.6 puntos, 3.4 rebotes, 0.9 robos, 3.2 asistencias, 0.4 tapones jugando casi 20 min por partido. 


LA VUELTA A EUROPA

Tras la NBA, regresa al viejo continente , en concreto al Panasonic Reggio Calabria (92-93) donde promedia 19.3 puntos, 8 rebotes, 3.1 asistencias y una valoración media de 24. Algo espectacular.
 
Tras Italia recala en Grecia, donde jugó en dos de sus grandes equipos en concreto primero jugo en el Panathinaikos (93-93) . Aquí os dejo un video de cuando juagaba con el PAO:

   

 y luego en el enemigo íntimo Olympiakos (94-95) tras esa temporada, se retira, pero vuelve en el 2000 para jugar en el BC Kyiv durante 2 temporadas.


Hay que añadir que fue miembro del All Star Game en Italia en 1992 y en Grecia en 1994.


SU VIDA FUERA DE LA CANCHA HASTA AHORA...
Volkov fue ministro de deportes en Ucrania entre 1999 y 2000, presidente de la Federación de Baloncesto de Ucrania en 2007 y se presentó a las elecciones parlamentarias en 2014 con el Partido Ucrania Fuerte del magnate Serhiy Tigipko

En la actualidad estaba viviendo fuera del país pero ha acudido a luchar en su defensa en este conflicto bélico. 
Según algunas informaciones, Volkov tiene responsabilidades en el gabinete del presidente del país en esta crisis, Volodimir Zelensky. 

De esta triste manera Volkov, una estrella del baloncesto que ha pasado de cambiar el balón por un fusil. 


BIBLIOGRAFIA: 
Hardwood Paroxism,  Priscilla Lucas
FIBA Basketball 

Publicado por Antonio Romero en twitter : @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario