martes, 9 de noviembre de 2021

"EL IQ EN EL BALONCESTO"

En un deporte donde cada vez se le da más importancia a la capacidad atlética, al puro músculo, hay una cualidad que quiero revindicar hoy: la inteligencia en el baloncesto
Pero...¿cómo se mide la inteligencia en la cancha? ¿hay algún parámetro que pueda reflejar la capacidad de leer el juego en una cancha?
 
Vamos a ir pasito a pasito. Un entrenador mío decía que el baloncesto es un deporte para listos, y hay casos de jugadores con unas capacidades atléticas muy limitadas que han sido verdaderas super-estrellas de este deporte: a bote pronto me viene a la cabeza el gran Larry Bird que no corría , ni saltaba y era capaz de dominar el juego como muy pocos sólo por lo rápido que era capaz de tomar decisiones correctas en una cancha. 

Volviendo a la pregunta inicial , y trasladándolo a una de ls forma de medir  Inteligencia Humana es a través del cacareado y controvertido test IQ que se refiere al cociente de inteligencia. 
Que con una brevísima explicación, podríamos decir que es un cálculo de la inteligencia humana a partir de las puntuaciones obtenidas de un conjunto de pruebas. 
Aplicado al baloncesto, nos salé un término que empieza a sonar bastante que es el " Basketball IQ" que se refiere a la inteligencia de un jugador que aplica en la cancha de baloncesto. 

¿Qué es Basketball IQ? 
Los americanos que saben mucho de ésto llaman IQ (Intelligence Quotient) al coeficiente intelectual aplicado al básket, un término para define la manera de interpretar el juego, desde el propio conocimiento del jugador, donde sabe sacar el máximo partido de sus cualidades, la de sus compañeros y de su propio equipo en función también de las fortalezas y debilidades tácticas en ataque del equipo contrario y  lectura "pre-clara" de su defensa en cada momento.

Con este termino de IQ nos podemos explicar que un jugador inteligente  pude ser tan importante como ser un jugador que jugador que domina por su físico. 

Pero claro, parece todo un poco difuso y la verdad es que no hay forma de probar el coeficiente intelectual de baloncesto de uno con un simple cuestionario como el IQ que por cierto es también muy criticado por el sesgo que puedan dar una retahila de preguntas.

Debido a esto, no hay una definición establecida para el término "IQ baloncestístico" , sin embargo  existe un cierto consenso general de lo que acarrea este término entre aficionados, jugadores y técnicos.

Casi todos coincidimos que se refiere a la capacidad de un jugador de baloncesto de leer el juego y tomar decisiones basadas en su comprensión del mismo. 
Creo que es casi una obviedad que los jugadores con alto "IQ baloncestístico" interpretan y practican el juego de la manera correcta y cometen muy pocos errores.


Un gran "IQ baloncestístico" ¿es un don ó se puede desarrollar? 

Pues voy a dejar una opinión del neurocientífico Salvador Martínez Pérez sobre el IQ, y podemos extrapolarlo al IQ aplicado al deporte del baloncesto (IQ basketball)

"Todos nacemos con unas capacidades parecidas, el cerebro se construye más o menos de la misma manera en todos los humanos, y luego influye el desarrollo postnatal y a lo que te expone la vida; es lo que crea las grandes diferencias entre unos y otros. En el periodo neonatal es cuando se crean las mayores sinopsis, justo después de nacer. Es el período más crítico de la vida a la hora de construir cómo va a funcionar nuestro cerebro. 
La infancia es una etapa en la que tenemos una gran capacidad de aprender; y la adolescencia es una época fundamental, en la que se construye el carácter. La educación, la escuela, y la sociedad influyen para que eso se desarrolle o no de forma adecuada. Dentro de eso hay margen de mejora, y es importante conocerlo para diseñar los programas educativos y los tiempos y ajustarlos a la maduración del cerebro".

Por lo tanto , aplicado al baloncesto y como no puede ser de otra manera: la formación es fundamental para potenciar el "IQ baloncestístico" y que se basa en escuchar y aprender de todos los entrenadores-formadores que tiene el jugador, vital en la infancia y adolescencia porque son una de las mayores fuentes de conocimiento que puedas tener en cualquier deporte . 

Los entrenadores de formación te enseñan a leer e interpretar el juego, y a pensar más deprisa para anticiparte al rival. 
Me encanta esta foto que os dejo abajo del Blog Zona Press, del interesantísimo artículo: "Identidad: Basketball IQ"

Cuando se piensa rápidamente puedes pensar estratégicamente lo que hace tu equipo y el rival. Y es que el baloncesto es un deporte de acciones eléctricas y  requiere que los jugadores puedan tomar buenas decisiones rápidas. 
Creo que todos podemos llegar al consenso que el jugador que es capaz de tomar grandes decisiones a máxima velocidad es un jugador con un alto IQ baloncestístico.
Por eso los jugadores con este nivel tan elevado de inteligencia tienen tanta confianza en loq ue hacen. Se anticipan a muchas variantes de lo que pueda pasar en una cancha antes que el resto de los "mortales". 


Los que saben opinan sobre ejemplos de IQ excepcional en la NBA. (artículo del AS NBA de 2014) 

El presentador de programas de deporte americano, Matt Winer se sentó con 6 entrenadores de la NBA en 2014 del mundo en el programa Open Court, de NBATV, para hablar sobre los jugadores más inteligentes a los que han entrenado o a los que sus jugadores se hayan enfrentado.

 - Alvin Gentry (fue entrenador jefe de New Orleans Pelicans, y ahora es asistente de los Kings) ;
"Obviamente Steve Nash. Creo que tenía una capacidad de liderazgo increíble, entendía los ángulos y era un jugador realmente inteligente.  También Chris Paul, que es un gran competidor y siente (entiende) el juego.
 Andre Iguodala creo que es un jugador increíblemente listo. Lo hace en múltiples posiciones. Defensivamente puede marcar todo Un jugador súper capaz;, aseguró el técnico. De los jugadores a los que me he enfrentado. LeBron James . Creo que tiene una manera increíble de sentir el juego. Olvidad su gran capacidad atlética, el tamaño y la fuerza que tiene; es un jugador muy, muy inteligente", añadió. 

 -David Blatt, que fue técnico de los Cleveland Cavaliers dio su opinión : 
Lebron James: Tiene que ver con simplemente dejarle jugar y no limitarle. Es muy, muy listo y siente el juego. Puede ver; lo ve todo. No sé si es porque es alto, porque es muy inteligente, o porque ha jugado tanto al baloncesto que ha sacado tantas fotografías mentales durante su carrera que simplemente lo entiende. Él lo ve, y esa es una cualidad increíble", explicó el ex de Maccabi

 -Rick Carlisle (actualmente entrenador de Pacers) , tiene más que claro que Jason Kidd ha sido el más inteligente de todos los que han entrado en sus vestuarios. 
Nadie se le acerca. El tipo era un sabio sobre una cancha de baloncesto. El mejor ejemplo fue en un partido contra Atlanta hace unos años. Íbamos perdiendo de dos a falta de menos de un minuto y Mike Woodson estaba dando instrucciones unos tres pasos dentro de la cancha. Jason lo vio y fue directo a chocarse contra él, sabiendo que tenían que pitarle una técnica al entrenador (por estar dentro del campo y molestar al jugador). Jason anotó el tiro libre y, con la inercia del momento, acabamos robando el partido.
Él es el ganador con más recursos al que he entrenado. Le pongo al mismo nivel que a Larry Bird, dijo el ex-técnico de los Dallas Mavericks, quien tampoco quiso olvidarse de Kobe Bryant y LeBron James, los más listos a los que se ha enfrentado. 
Si tienes una falta que dar al final del cuarto y Kobe Bryant tiene el balón, vas a intentar hacerle la falta y el va a conseguir lanzar; va a meter un triple más la falta. Él te hace pagar (cada error). Es un ordenador ahí fuera. LeBron James puede que llegue a ser el mejor de todos los tiempos. Muy completo. 
Yo jugué contra Michael Jordan en la universidad y sigo diciendo que es el mejor de siempre, pero LeBron es el único que tiene capacidad para que haya debate", alegó.

 -George Karl, técnico de los Sacramento Kings sacó a pasear a uno de sus favoritos: Andre Miller. Es un jugador que ve cosas, siente (entiende) cosas, piensa cosas que nadie más de los que he entrado ha hecho. No es un gran All-Star, pero yo creo que es uno de los cinco mejores pasadores de siempre. Son sus instintos, dijo un Karl que se destacó de sus compañeros de profesión al mencionar la inteligencia sobre el parqué de Tim Duncan. 

No creo que se le dé todo lo que se le debería dar en esta categoría. Creo que lo que ha hecho estos últimos tres o cuatro años, cuando todos pensábamos que su rendimiento caería: sus ángulos, su defensa del pick&roll, su eficiencia, etc. Los hombres grandes no suelen ser considerados habitualmente como los más inteligentes sobre el parqué", explicó. 

-Lionnel Hollins , por su parte ,el ahora técnico de los Brooklyn Nets también habló de la gran cabeza del español Marc Gasol. "Me recuerda mucho a Bill Walton. Él jugaba detrás; lo veía todo. También le decía a todo el mundo lo que estaba pasando en la cancha. Marc es así

Y no se olvidó de un Chris Paul que algún dolor de cabeza le ha dado durante su carrera. "He diseñado jugadas en tiempos muertos para poner a Chris Paul en algún sitio desde el que no pudiera influir en la jugada. Él se da cuenta de lo que vas a hacer". 

-Kevin McHale, que era entrenador de los Houston Rockets en ese momento, se remontó a sus años en Minnesota para destacar a Kevin Garnett y a Latrell Sprewell

Para mí realmente la defensa de Garnett. Kevin era el jefe de la defensa, él reconocía las jugadas y utilizaba su voz, aunque no tuviera sentido para los demás lo que él decía: Estoy, estoy, estoy, estoy, dijo el técnico entre risas. Él siempre estaba ayudando. Sprewell es un tipo en el que realmente confiaba pese a que le entrené durante poco tiempo. Él salía en momentos críticos y decía: "Vamos a hacer esto, hagamos aquello. Y solía funcionar. Hacía grandes sugerencias en momentos complicados, concluyó.


Mis ejemplos de IQ sobresaliente en NBA:
Aunque ya hemos dicho que es un parámetro muy dificil de medir, ya he dicho que hay jugadores que son claramente mucho más inteligentes que los demás en el deporte de la pelota naranja : son los superdotados o genios de este deporte. Voy a dejar algunos a mi gusto personal.

Del Pasado: 
-Larry Bird: nunca fue el más fuerte, rápido o saltarín de la cancha. Pero sí el más inteligente y letal cuando su equipo más lo necesitaba. 

Bird poseía una visión increíble para ver a sus compañeros libres de marca y pese a su altura era un excelente pasador y manejaba el balón mejor o igual que cualquier base de la liga, ganó campeonatos en 1981, 1984 y 1986. Además de innumerables logros individuales que no voy a poner ahora. 
Manejaba perfectamente las dos manos para el juego, incluso se empeño un día en anotar sólo conla izquierda, y lo consiguió! Un puñetero genio!

-Steve Nash: Su capacidad para ver la cancha desde una vista fuera del área lo ayudó a obtener una asistencia fácil mientras mejoraba a sus compañeros de equipo.
Nash es cuarto en la lista de asistencias de todos los tiempos de la NBA, ya que acaba de ser superado por otro genio actual: Chris Paul . Steve es bien conocido por sus pases que parecen originarse de la nada. 

-Jason Kidd  leía e interpretaba el juego como pocos, es un miembro del Salón de la Fama que ganó el premio al novato del año en la temporada de la NBA de 1994 mientras jugaba para los Dallas Mavericks
Fue All- Star en su segunda temporada. Su mente preclara para jugar al baloncesto le ha permitido estar segundo en la lista de asistencias de todos los tiempos de la NBA. De locos.

-John Stockton , hasta el añorado Andrés Montes clavó su apodo: "The computer" .Fue 10 veces All-Star . Hall of Famer lidera la NBA en asistencias y robos de todos los tiempos. 

"The computer" usó su coeficiente intelectual de baloncesto en ambos lados de la cancha para ayudar a su equipo con un físico muy limitado ante los grandes atletas de la época. 

-Magic Johnson:  Lo tenía que dejar para el final como ejemplo de jugador extremadamente inteligente. Para mí es el mejor base de todos los tiempos, el jugador total. 
Se acoplaba a las cinco posiciones y podía hacer lo que se demandaba perfectamente en cada una de ellas.
Prácticamente nadie ha conseguido dominar tantos partidos y de tanta entidad como Magic . Casi siempre estuvo bien rodeado, pero él lograba que las piezas encajaran y que cada jugador diera el máximo de posibilidades. 
En sus frecuentes momentos de inspiración, el “point guard” era un auténtico vendaval creativo, un ganador con disfraz de artista. Una mente privilegiada para jugar al baloncesto.


De la actualidad: 

Chris Paul:  Base sobresaliente que ha sido capaz de liderar a su equipo en la cancha desde que ingresó a la NBA
Es uno de los líderes de la liga en asistencia año tras año , de tal manera que ha adelantado a Steve Nash en asistentes históricos! Se coloca el 3º superando los 10.335 del as canadiense.

Lebron James ya es uno de los mejores de todos los tiempos con un físico que ha dominado el juego.
Aunque sigue teniendo un físico privilegiado ha sabido evolucionar de forma exquisita en la lectura y la visión del juego, usando su gran inteligencia para conseguir cualquier ventaja porque con 36 años no se puede vivir "sólo" del físico en una jungla donde prima el músculo "joven". 
De esta manera se ha convertido en uno de los mejores pasadores actuales. 

Ricky Rubio Aunque sea un jugador infravalorado en la NBA y que es dominante en FIBA como ya lo ha demostrado con la selección española. Es evidente que Ricky es uno de los más listos de la clase.
Jugador que hace mejor a sus compañeros, y eso es clave para definir un IQ de baloncesto privilegiado. Lee las defensas como pocos, asiste donde nadie lo prevee, toma pocas decisiones erróneas. Ayuda y forma a sus compañeros más jóvenes.

 Luka Doncic el nuevo discípulo del genial Jason Kidd en los Mavericks , es uno de los máximos baluartes de la inteligencia aplicada al juego. Sin ser especialmente rápido, ni saltarín ha destacado en sobremanera en todas las categorías de formación, hasta dominar la Euroliga con el Madrid e irrumpir en la NBA como un ciclón siendo ya uno de los mejores. Una mente pre-clara para ésto. 

Un genio que ha sabido aprender y rodearse de grandes entrenadores y veteranos ilustres de los que ha absorbido todos sus conocimientos como una esponja y ha sido capaz de aplicarlos dándole su sello tan personal. Luka Doncic representa la inteligencia al servicio del baloncesto. Un lujo para los aficionados.
 
Mis ejemplos de IQ sobresaliente en FIBA:
Evidente voy a poner una muy pequeña muestra porque si no , no terminaría nunca este artículo. Alla voy: 
 
De jugadores ya retirados:

-Teo Papaloukas: Jugaba de base.Era un jugador tan inteligente que su entrenador en el CSKA no le sacaba casi nunca de inicio, porque Teo prefería salir después tras estudiar desde el banquillo como acontecía el partido, viendo las fortalezas y debilidades del contrario. 

A partir de ahí, se jugaba a lo que dictaba Papaloukas en sus clubs y en la selección griega. Una leyenda del basket europeo. Idolatrado en su su Grecia natal.

-Dimitris Diamantidis: Otro genio griego desde el puesto de base que marcó una época en el baloncesto europeo. Increíble defensor, leía como pocos los movimientos de sus atacantes, si a eso le sumabas que una increíble pasador nos podemos hacer una idea lo que podía dominar la cancha con su cabeza funcionando a todo trapo. 

Además era un líder indiscutible: era capaz también de someter los partidos a su ritmo y decisiones. Jugador maravilloso con un IQ baloncestístico excepcional.

De jugadores en activo:

-Milos Teodosic: la visión de 360º que tiene el genio serbio es increíble. Capaz de asistir a su compañero con pases increíbles. Es capaz de leer todas las situaciones de "miss-match" en brevísimos instantes. 
Si quieres anular en ataque a Milos para que no anote, te encuentras que ha repartido 10 asistencias a su compañeros. Una mente privilegiada para ésto.

-Rudy Fernandez : un claro ejemplo de jugador que era muy atlético con saltos increíbles , con unas piernas para arrasar en FIBA y que debido a varias lesiones de espalda se tuvo que reinventar de tal manera que domina el juego de una manera clara con la velocidad a la que va su cabeza. 

Es capaz de leer en ataque y en defensa mucho antes de lo que lo ven el resto. No es extraño verle ganar un partido con poca anotación y sumar en todos los demás aspectos del juego: rebotes, asistencias, robos, tapones... es simplemente uno de los más listos de la clase .

Al final, tras darle tantas vueltas a la definición de IQ en el baloncesto, podemos llegar la consenso que es "eso" que hace que un jugador lento se anticipe a uno rápido, o uno más pequeño coja más rebotes que uno más grande o como un jugador físicamente más limitado está en todas partes de la cancha  anticipándose en defensa y en ataque.
Y es que ya lo decía mi entrenador: el baloncesto es para listos!

Saludos

Bibliografía:

"LeBron, Nash y Paul, entre los más inteligentes de la NBA" de AS NBA:  publicado por Sergio Andrés .

 -"How to Improve Basketball IQ" publicado en la página web: Hoops Addict.   


Publicado por Basketatodoritmo, (@basketatodoritm en twitter).

1 comentario:

  1. So, before the "successful pot" had been exhausted, I returned to the original slot game to attempt once more after a day or two. Firstly, I played an internet popular slot machine after becoming a member of a well-liked bingo hall and on-line company. And low and behold, after depositing a modest sum had a virtually instant win adopted by successive wins giving me a considerable reward for my investment. My area of curiosity, however, is the online slot machines. Aside from the entertainment of casinos, some individuals do get swept into an habit that far 카지노 사이트 surpasses the entertainment value of the games. Only a small share of gamblers attain this point, however sadly, it’s estimated that their losses make up 1 / 4 of the profits for the casinos.

    ResponderEliminar