martes, 13 de julio de 2021

FOTO-SCOUTING A GERSCHON "THE BEAR" YABUSELE.





















Con el fichaje del ala-pivot galo, Gerschon Yabusele por el Real Madrid , el núcleo francés del equipo que dirige Laso va a tener mucho que decir .

Los 4 jugadores galos "merengues" van a aportar calidad, músculo, garra y personalidad. Como ya sabéis, a Fabien Causeur, se le ha unido Poirier en el último tramo de temporada , Heurtel que ya estaba cantado desde que dejó el Barça y el mencionado protagonista de este artículo .

Hoy toca diseccionar a Gerschon Yabusele a través de lo que ya es un clásico en esta web, la vuestra: el "Foto-scouting". De esta manera iremos desmontando foto a foto y analizando brevemente el juego de este gran jugador interior .

Aunque antes os contaré brevemente el periplo deportivo del ala-pivot francés hasta fichar por el Real Madrid:

En 2016 comenzó a destacar en la liga francesa (11.5 puntos y 6.8 rebotes a sus 21 años con un 42% en triples) y fue elegido en el número 16 del Draft de 2016 .

A pesar de la alta elección del Draft , Yabusele firmaría un contrato con los Shangai Dongfang de la liga china destacando con 20.8 puntos y 9.4 rebotes en 43 partidos. 

Regresa al terminar el año en la G-League jugando los playoffs con los Maine Red Claws y en las dos temporadas siguientes jugaría 90 partidos con los Celtics con unos 7 minutos de media. 

Tras dejar Francia en 2016 y previo paso, de nuevo, por China, Yabusele firmó un contrato en marzo de 2020 para regresar a Francia con el Asvel pero solo tuvo pudo jugar 4 partidos por culpa de la Covid-19. 

La siguiente campaña 20/21 ya ha podido disputar 52 partidos con unos promedios de 12.3 puntos y 4.1 rebotes. 

LO QUE LE IMPRESIONÓ A YABUSELE CUANDO SE ENFRENTABA AL REAL MADRID 
Yabusele lo explica en su presentación en Madrid: 

“Estaba jugando con Heurtel y me contó muchas cosas sobre Madrid, la ciudad y el equipo. También hablé con Poirier. No es el motivo por el que estoy aquí pero me ayudó. Va a ser divertido compartir pista con Tavares. He jugado contra él dos años y es un gran jugador, así que compartir equipo con él va a ser divertido y podemos hacer grandes cosas juntos. Es el jugador que más me ha impresionado. Tiene un gran impacto en la pista. También Carroll. Es un jugador top, capaz de salir en el tercer cuarto y ser el más rápido de la pista. Es saltar a la cancha, empezar a salir de los bloqueos y tirar muy bien. Es increíble ver a un jugador así”. 

¿COMO ES EL JUEGO DE YABUSELE? 

Pues él mismo lo explica: :


 
Puedo aportar energía en defensa y en ataque. Quiero ayudar al equipo en todo lo que pueda. Quiero aportar mi juego y hacerlo con estos compañeros. Aquí hay muy buenos jugadores y estoy feliz de formar parte de este equipo. Soy generoso y juego para el equipo. Quiero anotar pero también intento hacer cosas buenas para que mis compañeros se sientan bien en la cancha y ayudar a ganar”. 

“Solo trato de ayudar al equipo. Sé que en cada partido puede anotar un jugador diferente. Por eso no me centro solo en anotar sino en ganar partidos, ayudar a mis compañeros en la pista y tratar de ser el mejor jugador posible. Me siento muy bien en la cancha, tanto ofensiva como defensivamente. Tengo mucha confianza y trabajo duro todos los días. Yo siempre busco progresar”. 

Vamos ahondar como juega Yabusele con el foto a foto habitual (la mayoría realizadas por mí). Ahí va: 

EN ATAQUE:

Es un ala-pívot polivalente, y aunque muchos aficionados le ven alternando la posición de 3, para mí es un 4 ante todo que puede pegarse duro y sacar de su zona de influencia a 5s mucho más grandes que él. 

Yabusele combina su fortaleza física con una gran velocidad de movimientos. 

El ‘Oso bailarín’, como le apodó Jaylen Brown (excompañero suyo en Boston Celtics), tiene una altura muy justita para jugar de interior (2,01) pero es un portento físico (123 kilos de músculo) con una fuerza descomunal y dimensiones en anchura para analizar. 

Hay que decir que ese enorme volumen lo maneja con facilidad con un movimiento de pies increíblemente rápido y ágil para esa peculiar constitución física.

El lanzamiento desde la larga distancia es la faceta ofensiva en la que más y mejor ha evolucionado con los años. 

En su último año en Francia antes del Draft ya consiguió alcanzar un 42% en triples, pero lo hizo con pocos lanzamientos que apenas superaba el 20% de los tiros totales realizados. 

Tanto en la G-League como en China tomó muchos más lanzamientos y esta pasada campaña ha promediado un 44% de acierto (85 de 193 en triples) en todas las competiciones con un uso del triple en sus lanzamientos que también es del 44%. 

Y ha llegado a alcanzar el 51,9% de acierto esta temporada en la Liga Francesa!.

Va duro al rebote ofensivo y va a por él con fuerza y sin concesiones, como él ya lo ha definido, es muy activo en la pista: 4,2 rebotes en Euroliga


No es un gran tirador de tiros libres, debe mejorar ese 68,3% que ha conseguido la temporada pasada de media entre Euroliga y Liga Francesa.

ya que le van a hacer muchas faltas, porque entra como un toro  a canasta!


EN DEFENSA:

Cierra muy bien el rebote con su gran envergadura, y los aficionados ya saben lo dificil que es quitarle un rebote a un "culón". Hay "culones" ilustres en la historia del baloncesto que jugaban en la pintura y que no había forma de quitarles un rebote como Kevin Magee, Marcellus Starks, Boris Diaw, etc...



Aunque su especialidad es defender a jugadores más grandes que él, es capaz de plantarle cara a un exterior y... 


...se atreve a hacer ayudas muy largas, gracias a esas piernas curtidas cuando practicaba boxeo.

No defiende ni mucho menos como Usman Garuba, que roza la perfección , y que tiene toda la pinta de irse a la NBA, pero el desplazamiento lateral de Yabusele es muy decente para su enorme peso. Por eso le apodan el "oso bailarín"!

Para concluir, os puedo decir que para mí, es un "pelotazo" de fichaje para los de Laso sobre el papel. En teoría, viene a sustituir como ya he dicho a nuestro Usman Garuba que volará hacia la NBA.

Yabusele ya es uno de los 4 más diferenciales del viejo continente y va a ser todo un espectáculo ver a este "Oso Bailarín" sobre la cancha del Wizink
A él y sus paisanos, Causeur, Poirier y Heurtel  que va a ser como ver a a parte de la Selección Francesa

¿El único problema de este fichaje? pues que sólo se le ha podido fichar para una temporada ya que la NBA esta ahí, siempre acechando. Ésto ya le suena a los seguidores merengues... mientras a disfrutar del baile del Oso galo!


Saludos 

Publicado por @basketatodoritm (twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario