domingo, 6 de septiembre de 2020

"BASKET Y CINE, UN GRAN CÓCTEL DE DIVERSION"

Pues este artículo no puede tratar de temas más lúdicos y orientados al espectáculo como es el deporte, en este caso el baloncesto, y el cine.

Hay que decir que siempre han hecho buenas migas con resultados de diferente calidad y profundidad pero la mayoría son puro entretenimiento.

Y es que las estrellas del baloncesto no han podido resistirse a los encantos del celuloide, ni los mecenas de la industria del celuloide ha podido resistirse a las vidas apasionantes y ajetreadas de algunas de esas estrellas del baloncesto.

Historias dignas de ver en una época tan convulsa y dura que nos ha tocado vivir con la maldita Pandemia. 

Pueden ser un bálsamo ideal para el ánimo ver alguna de las "pelis" que os voy a proponer y así distraernos un poco, que falta nos hace.

No están ordenadas en ningún tipo de TOP y además faltan muchas más, pero al menos quiero pretender haceros recordar algunas de las más representativas de este bendito cóctel (basket&cine) , o incluso descubriros alguna a los más jóvenes.

De esta manera podemos arrancar a repasar un puñado de pelis que he escogido para vosotros y que no tiene más ánimo que haceros pasar un buen rato, que no es poco !.

Deciros también que en nuestro canal de youtube hablamos de todas ellas y muchas más de forma más extensa: https://youtube.com/c/basketatodoritmotv

Allá van!

BASKET & MUSIC “The Fish That Saved Pittsburgh” (1979) Gilbert Moses. 

Fue estrenada en España, tres años más tarde, en marzo de 1982, con el título dual Basket Music Un éxito mundial, que contó con la presencia de estrellas del baloncesto como Julius Erving, Connie Hawkins, Kareem Abdul-Jabbar o Bob Lanier, 


Esta comedia musical, con un argumento surrealista, narra como un joven de 12 años convence a los dirigentes de un equipo profesional con malos resultados para que busquen ayuda en una vidente que les propone fichar jugadores del mismo signo zodiacal, Piscis. 

Una película muy recomendable por lo divertida que es. Es digno de ver los bailes de las cheer leaders, con el Funky (Loreta Lynn y Frankie Bleu a la cabeza del repertorio) como música recurrente a lo largo de la cinta. Os podeis recrear con los vuelos del Dr J, o las histriónicas jugadas de del resto d estrellas con gran estética Globber Trotter. 

Es una historia surrealista de Gary Stromberg y David Dashau, donde un niño convence a los dirigentes de un equipo de basket con resultados deplorables, para que se pongan en manos de una vidente (Channing) que les propone recomponer el equipo con ascendentes directos del signo piscis. Un flipe visual.

Kareem Abdul Jabbar sale haciendo sus pinitos interpretativos que le darían buena fama en otras películas como "Aterriza como Puedas" , o "Juego con la muerte" con el mítico Bruce Lee


 SPACE JAM (1996 Joe Pitka) 

Es una de las indispensables para los fans de nuestro amado deporte , una obra maestra de entretenimiento 100% noventero. Y es una cinta hecha totalmente a medida para el icono de nuestro deporte: Michael Jordan

Un magnate del entretenimiento alienígena quiere hacerse con los Looney Tunes para esclavizarlos en su parque temático, jugándose esto último a un partido de baloncesto. 


Para ello, los alienígenas roban las habilidades de los mejores jugadores del momento de la NBA. Los Looney Tunes (Bugs Bunny, Pato Lucas y cia) contarán con la ayuda de un jugador legendario que evitó el foco de atención de los pequeños monstruos retirándose del baloncesto profesional para dedicarse al béisbol. Os suena? Sí! Es Michael Jordan

Bill Murray está que se sale! A muchos les sorprendió que participara en Space Jam, porque en los 90 su carrera se estaba alejando un poco del cine comercial. Pero a pesar de todo participar en esta cinta fue uno de sus más grandes aciertos, pues fue el empujoncito que necesitaba. 

Sin embargo, tras apostar su libertad creyendo que iban a ganar, los Nerdlucks robaron las habilidades de los mejores jugadores de la NBA (Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley) y al absorber las habilidades, que conservaron dentro de un balón, se convierten en seres gigantes y poderosos que conforman el equipo Monstars, con cierto parecido a los deportistas, especialmente en su estatura y corpulencia.

 En fín, una delicia para los que somos devotos del baloncesto en su faceta 100% de entretenimiento. Sin más pretensiones. 


UNA MALA JUGADA "HE GOT GAME" (1998 SPIKE LEE) 

Ya sabemos que Spike Lee es el fan nº1 de Los Knicks, su pasión por el baloncesto y por su equipo le ha llevado a tener encarnizadas disputas a pie de cancha con jugadores legendarios como Reggie Miller. Al final acabaron siendo grandes amigos! Es lo grande de este deporte. 


El protagonista Jesus Shuttlesworth ( interpretada por el gran Ray Allen), es un jugador de baloncesto extremadamente talentoso, y está en la mira de varios de los más importantes equipos universitarios del país. 

Jake (Denzel Washington) , su padre, es un convicto que cumple con una sentencia por haber matado accidentalmente a su esposa, y madre de Jesus. Jake es puesto en libertad temporalmente por el gobernador, un influyente exalumno de una de las universidades que Jesus está considerando. A cambio de convencer a su hijo para que juegue en esa determinada universidad, le proponen reducir la condena. También aparece en el film el gran John Turturro en el papel de Coach Billy Sunday 


HOOSIERS "MÁS QUE ÍDOLOS" (1986 DAVID ANSPAUGH) 

Hoosiers es una de las películas referente de cualquier aficionado al basket que se precie y está protagonizada por Gene Hackman que obtuvo dos nominaciones a los Oscar en 1987, al mejor actor de reparto (Dennis Hopper) y a la mejor banda sonora (Jerry Goldsmith)

Cabe destacar la importancia del baloncesto en esta película. Normalmente nos encontramos con una historia que gira alrededor de este, viéndose relevado a algo secundario. 


Está inspirada en la historia real del Instituto Milan de Indiana, que ganó el campeonato estatal de baloncesto en 1954 siendo un equipo de un pequeño pueblo y cuando el campeonato de baloncesto de High Schools en Indiana, dependiente de la IHSAA, se jugaba en una única categoría. Ya en 1953 los Indians de Milan habían sido subcampeones del estado. 

Se proclamó campeón estatal con una canasta en el último segundo, dejando en la cuneta a equipos, a priori, mejores y que contaban en sus filas con futuras estrellas de la NBA como Oscar Robertson.

 Una historia de esfuerzo y superación que marcó a toda una generación. Normal Dale (Gene Hackman) es contratado para entrenar al equipo de baloncesto local. Con un pasado un tanto extraño, no son pocos los que no quieren que Norman se encargue del equipo.

 La tenacidad del personaje principal es una de sus bazas para enfrentarse a los desafíos que le vienen por delante, para que le ayude esta la baza inestimable de todo un retrato de lo que es un perdedor, y exjugador alcohólico , que es el papel que interpreta Dennis Hooper que consigue ser uno de los héroes en el film. 


GANAR DE CUALQUIER MANERA "BLUE CHIPS" (1994 WILLIAM FRIEDKIN) 

Esta peli por primera vez, abordó las ilegalidades cometidas por algunas universidades para reclutar jugadores. En esta ocasión, el entrenador –Nick Nolte– de la Western University Dolphins consigue captar a Shaquille O’Neal y Penny Hardaway para su equipo con diferentes “regalos”. 

Una película muy entretenida que destaca por la presencia, además de los ya mencionados Penny y Shaq, de un sinfín de jugadores de la NBA como Allan Houston, Rick Fox, Rodney Rogers o Chris Mills, entre otros; y de entrenadores universitarios interpretándose a sí mismos como es el caso de Rick Pitino, Bobby Knight o Jerry Tarkanian.


 El argumento trata sobre el entrenador de baloncesto Pete Bell se encuentra en una encrucijada.(Nick Nolte) .

Su equipo universitario se encuentra en una mala racha, y a la hora de fichar a jugadores se encuentra con que otros equipos inclumplen la regla de alentarles económicamente. Harto de su situación, decide tirarse a la piscina, y buscar nuevos talentos proponiéndoles ofertas que no podrán rechazar. 

Existen pocas cosas más puramente deportivas que el baloncesto universitario americano, promoviendo incluso leyes que impiden intereses económicos. Sin embargo, quien hizo la ley, hizo la trampa, y esta película es un gran ejemplo de alguien que, a pesar de su supuesta honestidad, sucumbe a la tentación. Una película notable, que cuenta con la actuación, para deleite de muchos, de leyendas como Shaquille O’Neal o Penny Hardaway, y con cameos de Allan Houston y Larry Bird.


REBOUND "THE LEGEND OF EARL THE GOAT MANIGAULT" (1996 ERIQ LA SALLE )

Película que relata la vida de Earl “The GOAT” Manigault, una leyenda en la pista que nunca llegó a ser profesional. 

Su historia es un relato de superación, a su adicción a la heroína y su estancia en la cárcel. Su leyenda sigue presente en su barrio natal de Harlem, y es el autor de cosas como “el doble mate”. Su grandeza ha inspirado un par de películas e incluso un libro.

 El propio Kareem Abdul Jabbar habla de él como el mejor jugador con el que se ha enfrentado. Palabras mayores. Por ello, y por todas las leyendas callejeras que corren de aquella época ‘The Goat’, el considerado mejor jugador de la historia de baloncesto (si, incluso mejor que Jordan) y que no llegó pisar una pista profesional. 


Desde basketatodoritmo le dedicamos un artículo que es uno de los más visitados en nuestra web. Parece la típica película de la sobremesa del sábado pero tiene mucho drama, mucha historia y además basado en hechos reales. 

El protagonista interpretado por Don Cheadle intenta salir de su infierno de las drogas a través del basket, pero al final sólo se convierte en un medio para conseguir la droga a través de partidos callejeros sin final y siempre con apuestas por medio. 

El entrenador de baloncesto profesional Nigel Miguel, proporcionó lecciones de baloncesto al bueno de Don para el papel, enseñó movimientos y jugadas al reparto, y coordinó, junto al director La Salle, las escenas sobre la cancha. 

La curiosidad es que Kevin Garnett interpreta a Wilt Chamberlain, jugador con el que también se enfrentó varias veces , Earl Manigault


LOS BLANCOS NO LA SABEN METER (Ron Shelton 1992) 

Comedia ambientada en el mundo del baloncesto callejero. Woody Harrelson y Wesley Snipes encabezan el reparto de esta cinta, cuyo éxito se debió a la química existente entre ambos. 

Además de contener espectaculares escenas de partidos de baloncesto callejero, la cinta ofrece divertidos diálogos plagados de chistes sobre blancos y negros y en los que los protagonistas adoptan la jerga de este deporte. 


A destacar también la espléndida actuación de la actriz hispana Rosie Perez, que interpreta a la sufrida novia de Billy Billy y Sydney compiten para ver cuál de los dos es el mejor jugador de baloncesto callejero de la ciudad. 

Sydney está convencido que Billy, de raza blanca, no tiene nada que hacer contra él, debido al color de su piel. 

Pero la primera vez que se enfrentan queda sorprendido por sus habilidades. Finalmente, ambos deciden unir sus fuerzas y ganarse la vida timando a otros jugadores. Aunque en el juego son insuperables, sus diferencias de carácter y las deudas de Billy les reportarán muchísimos problemas y discusiones. . 


COACH CARTER (Thomas Carter 2006) 

El gran actor, Samuel L. Jackson hace el papel del entrenador Ken Carter y protagoniza una historia basada en hechos reales. 

Se trata de una película sobre la importancia de la disciplina en el deporte. Ken Carter acepta el cargo de entrenador del equipo de baloncesto de la escuela de Richmond (en California), donde él había sido jugador. 


El equipo de basquet estaba repleto de jugadores mediocres e indisciplinados, pero mejora su rendimiento gracias al duro trabajo de Carter

El entrenador le da prioridad el rendimiento académico, por encima de lo deportivo. Obliga a los jugadores a tener buenas calificaciones, para que puedan formar parte del equipo.

  Carter les enseña a sus jugadores a comportarse dentro y fuera de la cancha. Pero un día recibe informes de los profesores, con las bajas calificaciones de todos los alumnos y por eso decide cerrar el gimnasio. 

Una historia que ayuda a comprender la importancia de la disciplina y los valores en el deporte. Pero que también hace una crítica al sistema educativo de los Estados Unidos. 

 


THE PISTOL : THE BIRD OF A LEGEND El mago de la NBA, en español– (1991), Frank C. Schroeder narra la vida del genio del baloncesto “Pistol” Pete Maravich durante su etapa en el instituto en la que fue infravalorado por rivales y entrenadores por su supuesta debilidad física. 


Lejos de rendirse entrena horas y horas con su padre para perfeccionar su técnica individual, logrando un dominio del balón y una visión de juego que le convertirían en una gran estrella. Esta película si que recuerda a la pelis de los sábados de sobremesa, pero sólo por homenajear a este gran genio que fue Pistol la coloco en el ranking. 


HEAVEN IS A PLAYGROUND 1991 Randall Fried 

Basada en el libro escrito por Rick Telander y que fue traducida al español como Time Out. El eje de la película se desarrolla en una de esas numerosas canchas callejeras distribuidas a lo largo de la geografía estadounidense. 


En este caso, la pista se encuentra en un suburbio de Chicago a la que acuden jóvenes jugadores que quieren buscar un futuro lejos de la delincuencia y las drogas, pero que se encontrarán con agentes dispuestos a aprovecharse de sus debilidades.

 El protagonista de la película, en la que se puede ver hacer un cameo a Hakeem Olajuwon, fue Bo Kimble, una estrella universitaria, elegida en el número 8 del draft, que no llegó a triunfar en la NBA, aunque el papel estaba pensado, desde un principio, para que fuese interpretado por Michael Jordan, que finalmente declinó la oferta.


En fín, como ya os he mencionado anteriormente hay muchas más, pero las tendreis que descubrir vosotros!

Espero que os hay gustado este artículo y ya me pasais vuestras recomendaciones.

Saludos

Por @basketatodoritm (twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario