domingo, 20 de enero de 2019

"HOOK MITCHELL ,UN ALL STAR QUE NUNCA LO FUÉ"


Os voy a contar la historia de otro gran jugador que podía haber llegado a la NBA y sin duda, haber triunfado, tanto que podría haber llegado a ser un All Star, pero...quizás lo hubiera sido si no fuera  por el infierno de las drogas.
Otro sueño roto de talentazo y de derroche de condiciones físicas que se echó a perder por llevar el camino equivocado con malas compañías.
El protagonista de hoy es Demetrius "Hook" Mitchell, también conocido como Waliyy Abdur Rahim (nacido el 10/9/1968) es un ex jugador de baloncesto callejero (playground/streetball) de Oakland, California .
Era conocido entre los jugadores de baloncesto Bay Area de San Francisco a finales de los años 80, pero como he dicho anteriormemte, a pesar de su inconmensurable talento, no llegó a la NBA.
Entre los jugadores de la NBA que crecieron con Mitchell, y que ahora hablan de su talento con gran admiración, están Brian Shaw , Antonio Davis y los All-Stars como Jason Kidd y Gary Payton. Muchos han sugerido e incluso afirmado que tenía la capacidad de convertirse en una de las mejores estrellas de la NBA de todos los tiempos.
Asistió a McClymonds High School y jugó para equipos universitarios locales, pero donde es realmente conocido era por su dominio en los torneos locales de streetball.
Mitchell fue incluido en la revista Complex como el número 11 en la lista de los "20 mejores jugadores de baloncesto que nunca jugarían en la NBA".

A Mitchell lo llaman "Hook", el All-Star que nunca fue. Viene directamente de Oakland Hoop Lore, y era un base de 1,80 pelados capaz de hundir la bola sobre un Volkswagen Jetta. O volcarla sobre la leyenda de la NBA, Manute Bol de 2,30 m  en un partido de beneficiencia en Cal donde jugaron también Spud Webb, Kenny Smith y Wayman Tisdale que fueron testigos de excepción de esa barbaridad.




COMO CRECIÓ "HOOK".
Para una comunidad en decadencia que intentaba evitar que los traficantes de crack y cocaína se apoderaran del vecindario, Mitchell parecía un respiro de aire puro.
Pero Hook no pudo evitarlo. Abandonado como un bebé, vivió con su abuela materna, Johnnie Mae Mitchell.
Se crió con su hermanastro al que un fatídico día le mataron a tiros , poco despues disputó un encuentro ante Contra Costa College, una escuela secundaria para la que jugó dos temporadas, Mitchell dedicó su noche de 45 puntos a su hermano adoptivo que asesinaron.
West Oakland se volvió más peligroso, y muchos de los partidarios de Mitchell lo alentaron a irse.
Por ejemplo , Joe Wolfcale, un reportero de The West County Times que siguió a Mitchell en la universidad, se encariñó tanto con Mitchell que intentó llevarle por el buen camino "Todos los que estaban cerca de Hook querían que tuviera éxito y que hicieran algo por él", dijo Wolfcale."Solo deseaba haber hecho más para ayudarse a sí mismo".
Pero no había manera de ayudarle, porque no se dejaba ayudar...ese verano, Mitchell y varios amigos estuvieron involucrados en un accidente automovilístico en el cual un amigo fue asesinado. Se encontró marihuana en el auto.
Su libertad condicional le prohibió abandonar el estado, y él regresó a casa. Convalidó seis créditos para trasladarse a la cercana Cal State Hayward, un gran logro.
Hook parecía el Mesías y sus seguidores se hacían una caminata de Oakland a Hayward para verle hacer diabluras con el balón.
Se sentaban debajo de la canasta y esperaban ese momento especial en el que robarían la pelota y se dirigirían hacia la canasta contraria para hundir la bola sin compasión.
Parecía un espejismo; ya que en ese momento parecía que a Hook le iba bien pero...durante un partido bronco contra el estado de San Francisco, Mitchell tuvo un altercado con otro jugador; sus seguidores de Oakland atacaron el piso. Fué suspendido por dos partidos y su carrera universitaria terminaría pronto.
La versión oficial que Mitchell dejó la escuela después de una temporada fue "debido a dificultades financieras". Eso fue solo la mitad del problema. "Nunca estuve inscripto", dijo.

En diciembre de 1993, un hombre de 65 años fue asesinado en West Oakland. Mitchell fue arrestado y acusado de asesinato y robo. Esos cargos fueron desestimados en octubre de 1994 cuando surgieron preguntas sobre la veracidad de algunos testigos.
Mitchell no paraba, y cumplió condena por posesión de armas y venta de narcóticos a un policía de paisano.
Después de ésto, comenzó a abrazar el Islam y entrenó a un grupo de estudiantes de segundo grado. Jugó tres semanas con el Long Island Surf de la Liga de Baloncesto de los Estados Unidos y consideró intentar hacerlo con los Harlem Globetrotters.
Parecía tener su vida en orden, pero todo eso cambió cuando le acusaron de atracar una tienda de videos de Oakland Blockbuster a punta de pistola.
Mitchell fue arrestado a pocas calles de la tienda. No se encontró arma, pero llevaba 4,500 dolares: la cantidad robada de la tienda.
Jones, que hizo de figura paterna  , lo describió perfectamente: Mitchell comenzó a salir con las "personas equivocadas" en Oakland. "Todo el mundo quería ir con Hook", dijo Jones."No pudo hacer nada mal". Lo echaron a perder y nunca lo dejaron crecer.Eso es lo que le sucede a muchos de estos niños. Un desperdicio. Hook era tan malditamente bueno..."


HOOKED: EL DOCUMENTAL SOBRE MITCHELL
El documental Hooked: The Legend of Demetrius "Hook" Mitchell , lanzado en 2003, traza la vida de Demetrius Mitchell, quien con ese 1,80 pelado que comenté anteriormente, creó su  leyenda a través de sus increíbles saltos, y como no, el del mate de 360º sobre el Honda ó sobre un Volkswagen Jetta.

Los cineastas Michael Skolnik y William O'Neill entrevistaron a Mitchell en la cárcel, donde describió su crianza en las calles de Oakland y su lucha por sobrevivir.
Los cineastas también entrevistaron a varias estrellas de la NBA que también crecieron en Oakland, entre ellas Gary Payton , Jason Kidd , Antonio Davis , Drew Gooden y Brian Shaw ,  quienes jugaron con Mitchell en las calles y se asombraron de sus habilidades.
Se muestra al propio Mitchell jugando partidos de la liga de la prisión y, sorprendentemente, todavía se podía ver como podía jugar por encima del aro.
 La banda sonora de la película fue producida por DJ Premier . Hooked tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca 2003 .
 Hooked fue lanzado en DVD por Razor & Tie en octubre de 2004 y se presentó en más de 20 festivales de cine en los EE. UU.,

Aquí teneis un pequeño corte del documental donde se ven unos mates alucinantes cuando está en la carcel jugando o ves hablando a Payton, Kidd, etc:





LOS QUE LE CONOCEN HABLAN DE SUS HAZAÑAS:
Derribó siete botes de basura una vez, haciendo una pirueta de 360 ​​grados antes de tirarlo. "Me saltó encima una vez, y esa fue mi última vez como voluntario para que hicera un mate sobre mí", dijo Jason Kidd '' Realmente podía ver la parte inferior de sus zapatillas “
'' Este tipo, Demetrius, era muy talentoso. Él estaba construido como un tanque. Él podría jugar lo que quisiera. En mi época, sí, él era el mejor. Podrías preguntar por la ciudad, y si hubiera un concurso de mates y escucharas a alguien como Demetrius Hook Mitchell, él atraería a una multitud. Él era un imán ''. Aseguraba Kidd

Gary Payton decía:  "Recuerdo una vez cuando pasó la noche en mi casa, iba a la esquina y se ponía de puntillas y se quedaba allí de pie durante 30 minutos para fortalecer las pantorrillas.Estaría temblando allí, hasta que sus pantorrillas crecieran ".
Mitchell aún engendra fuertes pasiones de su amigo. "Dile que todavía lo amo hasta la muerte", dijo Payton. "No puedo estar enojado con ninguno de mis amigos". Simplemente tomó la ruta incorrecta ''


Pico Wilburn, un director de recreación de Oakland, llama a Mitchell '' nuestro Earl Manigault '', refiriéndose a la leyenda del playground de Nueva York que una vez sacó monedas desde la parte superior de un tablero. "No, Hook podría haber sido mejor que The GOAT", dijo Wilburn.
La leyenda de Hook comenzó poquito a poquito cuando apenas podía acunar la bola mientras saltaba hacia la línea de tiros libres.
Pero creció exponencialmente sus condiciones físicas y técnicas a lo largo de los años con torneos de verano de 3 contra 3 y concursos de mates patrocinados localmente. A mediados de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Mitchell embelesó al Bahia Area.
"Todos miraron alrededor y preguntaron: '¿Dónde está Hook? ¿Dónde está Hook? '' dijo Harold Logwood, director ejecutivo de Oakland Minority Business Opportunity Committee y el tío sustituto de Mitchell. '' Me veía y me guiñaba un ojo ', mira ésto, un mate alrededor del mundo'. Seis niños se alinearon en sillas ''.
En 21 partidos de las temporadas 1988 y 1989 de Contra Costa College , Mitchell realizó 60 mates, incluyendo 6 en uno de ellos.
El ex-jugador de los Milwaukee Bucks , Drew Gooden, acredita que Hook realizó la hazaña del mate a 360 ​​grados sobre un Honda Accord.
¿Y si le preguntamos al propio Hook? Pues él dice que su mejor mate fue uno que rompió el tablero de un alley-oop...


 ENTREVISTA A HOOK EN LA CARCEL Por MIKE WISE (13/2/2000)
Os dejo un breve extracto de aquella entrevista que está traducida por mi parte a nivel doméstico así que teneis que perdonarme si leeis algunos errores:

"Cuando le dije que iba a entrevistar a Hook Mitchel su amigo de la infancia Gary Payton, me dijo '' Hook fue el mejor jugador de “playground” (callejero) de Oakland. Él podría saltar sobre coches y hundir la pelota dentro del aro.
Era mejor que todos nosotros. Pudo haber sido uno de los mejores jugadores en la NBA. Pero sólo se quedó en que “pudo” ya que tomó un camino y nosotros tomamos otro bien distinto. '' -

Ya sabeis quién es Payton ¿no? Pues al que no lo sepa era el legendario base All-Star, de aquellos fascinantes Sonics de finales de los 90 junto al gran Shawn Kemp.
Era la hora de la entrevista con Mitchell en la cárcel de San Rita:

Hook levantó el teléfono al otro lado del grueso cristal que separa a los reclusos de los visitantes de la cárcel de Santa Rita.
Sin duda, se preguntaba por qué un extraño ha venido a hablar con él durante las horas de visita un jueves por la noche.
Lentamente se limpia los ojos y logra una media sonrisa, revelando la ausencia de algunos de sus dientes frontales inferiores.
'' ¿De qué va a ser ésto? '' preguntaba Hook
En aquel momento , Mitchell, tenía 31 años y una complexión muy ancha,  barba y trenzas en el pelo.
Mitchell, tenía dos solicitudes: imprimir su nombre musulmán, Waliyy Abdur-Rahim, y pasarle una carta a su abuela adoptiva, Shirley Jones, en las cercanías. Richmond: "Dile que voy a escribir pronto".
Para poner a los lectores en situación ; al otro lado de la bahía de San Francisco, Gary Payton y Jason Kidd se preparaban para recibir las llaves de la ciudad a la mañana siguiente.
Kidd estaba planeando una fiesta para familiares y amigos en un lujoso hotel ya que eran fabulosamente ricos, los dos bases más hábiles de la Liga, que vivían en aquel momento en un mundo surrealista que apenas imaginaban como jóvenes del Bay Area.
Ambos coincidían en ese momento en que el mejor jugador que han visto en su vida está en una celda aquí, en la prisión de Santa Rita a una hora en coche al este del Oakland Arena, sede del 49º All Star.
Mientras, Mitchell estaba esperando una audiencia preliminar bajo cargos de robo con posesión de una pistola.
"Estaría en ese partido si no estuviera aquí", me decía mi entrevistado. ''Tú lo sabes. Aún puedo jugar con esos tipos. Ellos también lo saben ''. Se maldecía, Hook.

"Este es un período de purificación para mí", dijo en el teléfono de la cárcel.'' Estaba haciendo algo que se suponía que no debería estar haciendo. No pensé antes de actuar ".

Mientras, Hook ojeaba álbumes de recortes amarillentos y se para cuando lee que su salto vertical se midió una vez entre 46 y 50 pulgadas (1,17-1,27 m). Se dijo que David Thompson, uno de los grandes matadores en la historia de la NBA, tuvo un salto vertical de 46 pulgadas.


LA VIDA DE HOOK DESDE 2004.
Mitchell fue liberado de la prisión el 4 de abril de 2004. Mitchell fué al campo de entrenamiento con los Golden State Warriors, pero fue cortado.


Hizo una sesión de fotos para la revista Dime . Mitchell firmó un contrato con Reebok y su biografía está disponible en video y DVD. Fue encarcelado de nuevo y liberado en mayo de 2011.
También se dice que Mitchell se unió al escuadrón mixtape YPA ( Young Players Association ). Demetrius es el entrenador y fundador de Oakland Mountain Dew Xtreme, un conocido equipo de baloncesto de la AAU en California.



 En 2015, la prestigiosa revista SLAM, le dedica un artículo donde aparece en una foto en aquel momento, también aparece un video increible de 2011 cuando Hook, sale de la carcel,  tenía 42 años y salta sobre un coche... increíble...

En fín, espero que os haya gustado esta historia de otro jugador alucinante que se dejó perder por seguir el camino incorrecto. Es Hook Mitchell , el All Star que nunca lo fué...



Bibliografía: 
"All-Star who never was sees life from jail" por Mike Wise
"Leyendas del playground III" por Gonzalo Vázquez

Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario