martes, 3 de septiembre de 2019

"LOS BOOMERS, COMO SIEMPRE, PERSIGUIENDO A ANDREW GAZE…"


Ya están aquí, de nuevo, los reyes de Oceanía en lo que a basket se refiere: los aussies o boomers como suelen llamarles o lo que es lo mismola selección australiana, con larga tradición deportiva y que tiene en el basket una de sus referencias.


Han llegado a cuatro semifinales olímpicas, pero siempre cayeron en semifinales y en la lucha por el bronce. La última vez fue en los JJ.OO. de Rio en agosto de 2016 ante España , en un partido durísimo que acabó 88-89.

Pau Gasol fue el verdugo de los boomers con 31 puntazos.

Pero el baloncesto boomer tiene mucha tradición y alma, es muy combativo y persigue de forma frenética hacer algo importante en una cita mundial. Y como no, van a por todas en este de China 2019 .

La selección australiana actual tiene un gran equipo formado con jugadores veteranos talentosos y carismáticos como los NBA,  Patt Mills, Joe Ingles, Dellavedova, y sus pivots , Bogut o Baynes.


Han dado muy buena impresión tras ganar a USA en un torneo preparatorio y van a por todas en China.

Todos ellos tienen un espejo en que mirarse, y quieren ser los dignos herederos del jugador que les puso en el mapa baloncestístico mundial.

La selección actual oceánica es portadora del ADN ganador de un implacable tirador de la escuadra "boomer" que acribillaba sin compasión con su tiro letal las canastas rivales una y otra vez. 

Esta selección boomer quiere perseguir los pasos de aquel anotador brutal que era la constante opción ofensiva: si le dabas la bola, algo bueno iba a pasar a su equipo y algo malo al del rival.

Un cañonero demoledor que condicionaba todas las defensas de los torneos internacionales FIBA, con solo nombrarlo. 


Me refiero al sempiterno mito boomer llamado Andrew Gaze. La sombra más alargada del basket oceánico, la estela que todos los boomers persiguen.

ANDREW GAZE: “GAZEY” , EL MITO .

La verdad que no lo he tenido nada fácil ,encontrar información potable a través de la red de este enorme jugador es una tarea para frikis de cuidado.

Tuve que tirar de hemeroteca (literalmente) y acudí a un ejemplar del Mundo Deportivo nada más y nada menos de agosto del 90, cuando se jugaba el Mundial de Argentina 90.

Se citaba a la selección de los aussies que lideraban un tal Longley de 2,18 (os suena seguro a los seguidores más clásicos de los Bulls) y sobre todo un jugador llamado Gaze, Andrew Gaze.

 En ese artículo se le citaba textualmente como “el tirador infernal” y es que no era para menos ya que era normal verle situado en los primeros puestos de anotación en los torneos internacionales.

Recuerdo vagamente de algunos momentos de Seúl 88 y de algunas jugadas de uno de los mejores jugadores FIBA que ha dado la historia.

También me acuerdo del partido que jugó el bueno de Gaze contra nuestra selección, venida a menos por cierto y que lideraba un magnifico Villacampa.

En aquel enfrentamiento nos bombardeó este enorme killer y nos sacó del torneo.

Andrew Gaze era similar a otro gran ilustre FIBA: la leyenda brasileña Oscar SchmidtYa que jugó muchos años como él, siendo un tirador  portentoso y también él era la primera, segunda y tercera opción de su equipo nacional .

En sus últimos juegos contra Puerto Rico: anotó 33 puntos en Seúl, 20 puntos en Barcelona y 29 en Atlanta. 

Andrew es el 2º mejor anotador en la historia de las Olimpiadas con 789 puntos, tras los inalcanzables 1008 de Oscar Schmidt, participó en cinco de ellas y, a su vez, en cuatro mundiales.


Aquí lo teneis contra Twister O' Neal

Decir baloncesto en Australia es decir Andrew Gaze. Fue el líder de anotaciones de la liga de Australia en 14 de 16 temporadas promediando 34 puntos por juego en su carrera. 

Gaze: Abajo en la izquierda

Andrew decidió jugar NBA, pero muy tarde en su carrera; pareciera que lo hizo sólo para cerrar un capítulo en su vida de baloncestista. 

De haberlo hecho antes Andrew pudo haber sido un jugador FIBA de impacto en la liga NBA.  

Con su equipo de toda la vida.

Hijo del jugador y entrenador australiano Lindsay Gaze, Andrew comenzó una carrera estelar en la NBL (liga aussie)a la edad de 18, siendo nombrado Rookie del año en 1984. Sus increíbles habilidades en el tiro le convirtieron en el mayor anotador de la liga durante 14 temporadas. 

Gaze combinaba un gran tiro de tres con su facilidad a la hora de pasar.

Jugando bajo las órdenes de su padre en los Melbourne Tigers, Gaze lideró al equipo a dos títulos y a las finales en muchas ocasiones.

Gaze además sobresalió en partidos internacionales, jugó en un total de 5 Juegos Olímpicos con los Boomers y los llevó a su mejor momento, cuartos en los Juegos Olímpicos de 1996.

Fue elegido para portar la bandera australiana en la ceremonia de apertura de los Juegos de Sydney 2000. A su 2º puesto en anotación de JJOO se le añade el segundo récord en un partido del Campeonato Mundial de Baloncesto.

Con la metralleta en Barcelona 92.

En 1989 Gaze jugó una temporada en el college basketball en la Universidad Seton Hall, donde su equipo alcanzó las finales de la NCAA de 1989, perdiendo en la prórroga ante Michigan.

Él probó con Seattle SuperSonics, pero no le ofrecieron un contrato y finalmente prescindieron de él. En la temporada 1993-94 jugó siete partidos para Washington Bullets

Estuvo durante un breve tiempo en la NBA además en la temporada del lockout 1998-99 con los San Antonio Spurs, pero recibió pocos minutos y se lesionaría para el final de la temporada. Recibió su anillo de campeón después de que los Spurs ganasen ese año el título, a pesar de que él no formaba parte de la plantilla en los playoffs.

Después de los Juegos Olímpicos de SydneyGaze se retiró de la competición internacional, pero continuó jugando en la NBL. El 12 de mayo de 2005, anunció su retirada, después de 612 partidos en la NBL y 20 años como jugador profesional de baloncesto.

UN POCO DE HISTORIA “AUSSIE”.

Con los más grandes

Los Angeles 84 se puede considerar el salto adelante del baloncesto Australiano, se logro pasar por fin a la segunda fase, eliminados en cuartos por la medallista de plata España, y supuso el debut del homenajeado en esta entrada: Andrew Gaze, la auténtica leyenda del baloncesto boomer y junto con Schmidt el baloncestista con más presencias olímpicas (5).

El debut de Gaze supone el inicio de la época dorada del baloncesto australiano, durante su periplo se conseguiría un cuarto puesto en Seul 88, el sexto de Barcelona 92, otra vez cuartos en Atlanta 96. 

Y para cerrar el magnifico ciclo aussie olímpico, Sydney 2000, con otro cuarto puesto. Se puede considerar que este ciclo tuvo un final inmerecido, ya que no cerrar todo este periodo dorado con una medalla, en unas olimpiadas celebradas en su país, y en lo que suponía la despedida de Gaze de la selección es algo totalmente injusto para todos los méritos que habían hecho durante una década.

Homenaje de NBA MATE que es un reputado blog aussie en basket, a sus mejores jugadores.

Los cuatro años previos a Atenas 2004 supusieron una crisis brutal en el baloncesto aussie, donde incluso se vio superada por la pujanza de la Nueva Zelanda de Pero Cameron, pero esta crisis fue paliada en medida por la aparición de Andrew Bogut, el pívot NBA, rodeado de un equipo modesto y totalmente renovado tras el ciclo de Gaze, el noveno puesto olímpico  supo a gloria porque se veían mimbres para volver a estar en lo mas alto. La mejoría se vio en Pekín 2008 con el 7 puesto. En Londres 2012 se cruzaron en cuartos con la todopoderosa USA y hasta ahí llegaron, claro. 

 

OBJETIVO ACTUAL DE LOS “AUSSIES”

Gaze es el camino a seguir..

Pues el de casi siempre: conseguir rebasar esa barrera de las semifinales en JJOO o Mundiales.

Los Mills,Ingles o Dellavedova  tienen la obligación de ser los sucesores del mítico Gaze . Menudo papelón…

Y es que como he mencionado, tienen un equipo muy competitivo y duro pero parece les hace falta un bombardero que dinamite el partido con sus canastas, se a cunado sea, curioso en un país que cuenta con uno de los mayores anotadores históricos de las Olimpiadas,  el omnipresente Andrew Gaze .

De esta manera, intentarán conseguir ese anhelado bronce, persiguiendo la estela del cañonero Gaze que les llevó a su cota olímpica más alta. 


Y es que Gaze es mucho Gaze... o no? 


ANEXO MUSICAL: ACDC / BON SCOTT

Y como este blog, sin música, es como si le faltara algo, no me puedo resistir a colgar un video de la legendaria banda de rock and roll australiana por excelencia. 
Una banda que ha traspasado las aguas oceánicas desde el otro lado del mundo y que se ha convertido en una superbanda global.

Que mejor manera de honrar a una leyenda con otra leyenda. Hablo sin duda, del primer cantante de AC/DC: el inolvidable Bon Scott. Ahí os lo dejo!




Salu2 anelkianos.


Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario